La visita al memorial del campo de concentración de Dachau es una experiencia impactante y sobrecogedora. El recorrido por espacios históricos como la sala de transportes, el baño de los prisioneros o la zona de crematorios acercan al visitante el sufrimiento de los prisioneros del antiguo campo de concentración. La ciudad de Dachau, a unos 20 km del centro de Múnich, fue el lugar elegido para abrir, el 22 de marzo de 1933, el primer campo de concentración con intención de permanecer abierto hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En su primera fase inicial, el campo de concentración de Dachau fue utilizado para encerrar a adversarios al régimen o prisioneros políticos. Durante los 12 años de apertura del campo de concentración de Dachau fueron cambiando las condiciones de vida y la comunidad de prisioneros. Dos barracones reconstruidos muestran hoy la evolución que sufrió el campo de concentración a lo largo de los años y la transformación de la existencia de los prisioneros.
Para la visita en privado al antiguo campo de concentración nazi contamos con guías acreditados por la fundación del Memorial del antiguo campo de concentración de Dachau. De la mano de estos profesionales, desde el rigor y el respeto más absoluto por las víctimas, entramos en contacto con la cara más oscura del nazismo y la Segunda Guerra Mundial en Múnich.
Tras encuentro en hotel o punto de encuentro, partimos hacia Dachau en transporte público (tren) o transporte privado (no incluido), según elección del cliente. También podemos quedar directamente en el memorial.
Una vez en el lugar, accedemos a la Appellplatz (plaza de recuento) por la misma torre de acceso que fue tomada por las tropas americanas el 29 de abril de 1945, día de la liberación. La visita nos lleva al interior del museo, para proseguir con las interpretaciones y finalizar en la zona de los antiguos barracones, incluidos los crematorios o el conocido como Barracón X, donde se dispuso de una cámara de gas. El tour finaliza con regreso a Múnich.
*Esta visita es complementaria al denominado tour del Tercer Reich, o bien con la visita combinada Dachau y Tercer Reich en Múnich.