Aquí la tierra Múnich

Visita invernal de ‘Aquí la tierra’ a Múnich

Recientemente tuvimos la oportunidad de acompañar a la reportera Aunitz Alberdi, del programa de televisión, en su paseo por Baviera. 

Captura de pantalla del programa del 21.12. /@rtve

A principios del presente invierno recibimos la visita del programa de RTVE Aquí la tierra, uno de los magacines de divulgación más populares de la televisión española. En concreto, acompañamos a la periodista Aunitz Alberdi, que visitó diferentes lugares de interés en Múnich y la Alta Baviera.

Tres de estos espacios han dado lugar a sendos reportajes, emitidos entre el 15 de diciembre de 2023 y el pasado 7 de enero. En los tres casos, accesibles gratuitamente desde la plataforma RTVE play.

Tallas de madera en Oberammergau

Nuestra compañera Raquel estuvo con Aunitz en Oberammergau, uno de los pueblos más interesantes de los Alpes bávaros. Allí conocieron algunas de sus típicas pinturas murales, así como el taller de Marion Jochner.

Oriunda de Oberammergau, Jochner es una reputada talladora y artista, que nos abrió las puertas de su taller artesano, y nos mostró sus piezas y su forma de trabajar.

Puedes ver el reportaje en el episodio del 15.12.2023 (a partir del minuto 11): https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/15-12-23/7037101/

Vacas Murnauer-Werdenfelser y alpacas en el Riegsee

A orillas del lago Rieg, en el kreis de Garmisch-Partenkirchen, visitamos a la familia Schmid y conocimos su Alpakahof.

Esta familia de ganaderos son pioneros en la cría y cuidado de alpacas en Baviera, de las que explotan principalmente su lana. 

Pero su granja también destaca por la crianza de ganado Murnau-Werdenfelser, una raza de vaca autóctona dominante en los Alpes de Baviera hasta principios de siglo XX que, no obstante, estuvo a punto de desaparecer hace algunas décadas. El motivo, su tamaño más bien reducido y su capacidad más limitada a la hora de producir leche. 

Debido al tesón de ganaderos como los Schmid, apoyados por algunos empresarios regionales, hoy en día se estima que hay unas 2500 cabezas de este ganado en la zona.

Puedes ver el reportaje en el episodio del 07.01.2024 (a partir del minuto 10): https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/21-12-23/7042321

Viktualienmarkt, y Kaiserschmarrn

Asimismo, durante el viaje de Aunitz paseamos por el mercado central de Múnich, Viktualienmarkt.

Captura de pantalla del programa del 21.12. /@rtve

En clave de gastronomía, Aunitz y nuestro compañero Jordi se desplazaron a la cervecería Max-Emanuel-Brauerei, donde nos mostraron la preparación de uno de los platos dulces (postre, o plato principal) más queridos en la zona: el Kaiserschmarrn

Puedes ver el reportaje en el episodio del 21.12.2023 (a partir del minuto 11):
https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/21-12-23/7042321

Esta bonita experiencia que ha puesto a Múnich en las pantallas de los telespectadores, y en la que tuvimos la suerte de participar, ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en España.

Viaja a Múnich con Bayern a medida

Si quieres que te acompañemos por Baviera en tu viaje, no dudes en consultar nuestras excursiones de día y nuestras visitas guiadas por la ciudad de Múnich. Las ofrecemos en privado, solo para ti, pero también en grupo.

También podemos hacernos cargo del alojamiento, si lo prefieres. Aquí puedes consultar nuestros viajes, escapadas a Múnich o viajes privados por la región.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos

Déjanos tus comentarios