4 claves para entender Adviento

Seamos sinceros, no tienes ni idea de qué es Adviento. La verdad que yo tampoco lo sabia muy bien hasta que he decidido ojear un poco en internet.
Si nos ponemos rigurosos, el Adviento es el 1er periodo del año litúrgico Cristiano o algo así a una preparación espiritual al nacimiento de Cristo. Tiene una duración de entre 22 y 28 días ya que deben integrarlo los 4 domingos más próximos a la Navidad, aunque en la iglesia Ortodoxa dura 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

El motivo de esta celebración es sin duda para los más fieles, un tiempo de oración y reflexión o espera vigilante, de ahí lo de la Vigilia. ¿Cuantas veces hemos escuchado a nuestros padres decirnos? ¡¡en vigilia no se come carne!!… Pues qué sepas que el ritual de la carne es más de la iglesia ortodoxa, aunque si le pregunto a mi madre seguro me dirá que eso se lo ha inventado internet, en fin a lo que íbamos…
Aquí te dejo unas cuantas maneras de entender Adviento:

Mercadillo de Adviento

Posiblemente una de las fechas más esperadas en esta parte de Europa, la ciudad acoge durante estos 24 dias un colorido especial , las plazas más importantes de cada ciudad se transforman en improvisados parques artificiales con bares en su interior donde ofrecen desde Glüwein (vino caliente), Weihnachtsplätzchen (galletas de navidad) hasta armas de la ya pasada era medieval. Decorado normalmente con luces navideñas y serrín en el suelo hacen de este lugar una parada obligatoria en la visita de cualquier ciudad alemana o norte de Europa. Estos son algunos de ellos

Calendario de Adviento

Estoy convencido que has visto cientos de estos calendarios en los supermercados de la ciudad. Son calendarios con forma de árbol de navidad en los que se marcan los 24 días de Adviento (Alemania) y en cada día hay un regalo, suelen ser regalos pequeños, tales como chocolatinas, ej: (Kinder ofrece 24 muestras de diferentes productos propios). Es posible encontrar calendarios de cerveza o incluso calendarios con piezas de la famosa marca Lego, cualquier idea es buena para sorprender a los más pequeños y los no tan pequeños durante 24 claves hasta la llegada de la Navidad.

Corona de Adviento

advent-wreath-1094875
Quizás la más tradicional de todas las tradiciones consiste en una corona de pino o de cualquier otro material que le de esa forma circular, en el medio se suelen colocar 4 o 5  velas en referencia a la cantidad de domingos que contenga ese año el adviento. Cada domingo tiene un significado al cual se le asigna una virtud, el primer domingo el amor, el segundo la paz, el tercero la tolerancia y el cuarto la fe, estas cuatro cualidades son las que hay que mejorar durante esta época.

Adviento y Europa

Dinamarca

En Dinamarca como en el resto de países norte-europeos se celebra de la misma manera Adviento, llamando la atención la tradición de su vela calendario, esta vela consta de 4 números inscritos en ella que se van consumiendo hasta llegar el día de Navidad.

Bélgica

En Bélgica «Sinterklaas» y «Zwarte Piet», San Nicolás y su ayudante (como lo conocemos en Alemania) llegan el dia 5 de diciembre y reparten regalos a todos los pequeñines que hayan puesto sus zapatos y heno para el caballo de Sinterklaas bajo la chimenea.

República Checa

En la República Checa se celebra Santa Bárbara en conmemoración de esta mártir que se remonta a la época de las primeras persecuciones cristianas. Se suelen cortar ramas de cerezo el día 4 de diciembre (Santa Bárbara) y se ponen en agua, si florecen en Navidad es señal de buena suerte o que alguien cercano se casa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hablamos

Déjanos tus comentarios

Reserva Aquí