protocolo-viajar-alemania-zonas-riesgo-covid-19

Viajar a Alemania desde España: acceso para vacunados, curados o testados

En el marco de la pandemia de Covid-19 y de cara al otoño de 2021, Alemania ha establecido una serie de reglas para el acceso al país. Algunas son independientes del tipo de transporte usado o la incidencia del virus en el país de origen, otras no. 

Estas son las principales normas sanitarias vigentes en Alemania a septiembre de 2021, en cuanto a restricciones de viaje en el marco de la pandemia de SARS-CoV-2 se refiere:

Clasificación de Zonas de Riesgo

Actualmente, Alemania diferencia entre dos tipos de Zonas de (alto) Riesgo de infección de SARS-CoV-2, según la incidencia y la expansión de mutaciones del virus (con mayor o menor presencia en Alemania). Los niveles de riesgo marcan las restricciones a llegada. Estas son las tipologías, según el instituto de referencia germano, Robert Koch Institut:  

Zona sin Riesgo (riesgo bajo, zonas no catalogadas como tal). Incidencia inferior a 100 casos por cada 100 000 habitantes en 7 días. Actualmente, toda España en su conjunto.

Zona de Riesgo Alto / Hochrisikogebiet. Incidencia ampliamente superior a 100 casos por cada 100 000 habitantes en 7 días, entre otros condicionantes (tasa de vacunación, hospitalizaciones, ocupación UCIs…).

Zona de Riesgo con expansión de mutaciones del virus / Virusvariantegebiet. Zonas de riesgo con especial presencia de mutaciones del SARS-CoV-2, clasificadas como tal por el Robert Koch Institut.

*Importante: en España se calcula la incidencia acumulada a 14 días, por lo que las cifras no coinciden con las alemanas. 

Vacunados, curados, testados

Con la intención de mantener la pandemia bajo control en su territorio, Alemania establece la obligatoriedad de certificar que no se padece la enfermedad del Covid-19 a la entrada al país. 

Para ello, independientemente de su procedencia (sea zona de riesgo o no) y medio de acceso, cualquier viajero que acceda ha de presentar un certificado de vacunación (pauta completa con más de dos semanas de antelación al viaje), o bien un documento que certifique haber superado la enfermedad del Covid-19 en los últimos seis meses, o un test negativo realizado entre 72 y 24 horas antes de entrada (según tipo de test y lugar de procedencia). Los menores de 12 años quedan exentos de la obligatoriedad de presentar test.

A partir de ahí, existen más o menos restricciones y obligaciones para viajeros que llegan o no desde zonas de riesgo, según el nivel del mismo. Por ejemplo:

Formulario de entrada

Además de lo comentado arriba, los viajeros que llegan a Alemania desde zonas de riesgo (todos los niveles) están obligados a implementar un formulario de registro a la entrada, que puede realizarse por internet o a través de proveedores de transporte. Este registro incluye el lugar de residencia previsto en destino.

Las personas que llegan desde zonas sin riesgo no lo han de cumplimentar.

Supuestos de cuarentena

Los viajeros procedentes de zonas sin riesgo no han de guardar cuarentena bajo ningún supuesto. 

Por su parte, los viajeros que proceden de zonas de alta incidencia, Hochrisikogebiete, tienen unas condiciones diferentes. Vacunados y curados quedan libres de cuarentena siempre y cuando presenten su certificado (al realizar el formulario de entrada online), pero las personas que llegan con test negativo sí han de guardarla durante un máximo de 10 días. Esta se puede levantar tras el quinto día si se realiza una nueva PCR con resultado negativo.

Los menores de 12 años están exentos de la obligatoriedad de presentar test negativo, pero no así de la cuarentena. En este caso, se trata de una cuarentena máxima de cinco días. A partir del sexto, no precisan de test negativo para salir de la misma.

Finalmente, las personas que acceden desde zonas con expansión de mutaciones, Virusvariante-Gebiete, están obligadas a guardar una cuarentena de 14 días inamovible. En todos los supuestos: tanto si acceden con test negativo, certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad. 

España: sin cuarentena ni formulario de entrada

Actualmente, España no está considerada zona de riesgo, por lo que estas son las principales normas a tener en cuenta:

No hay que cumplimentar el formulario de entrada antes de acceder a Alemania.

– Se puede acceder libremente y no hay que guardar cuarentena, tanto si se accede con certificado de vacunación, de curado o mediante un test negativo.

– Los menores de 12 años no vacunados pueden acceder a Alemania desde España sin test negativo, y sin cuarentena.

– Los mayores de 12 años no vacunados / curados, sí han de presentar un test negativo a entrada. De acceder por avión, este será requerido por la aerolínea antes de vuelo.


Se puede consultar aquí (Robert Koch Institut) la clasificación actualizada de zonas de riesgo, y sus diferentes niveles.

Sigue pendiente de nuestro blog para conocer las últimas noticias sobre el Covid-19 en Alemania.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos

Déjanos tus comentarios

Reserva Aquí