protocolo-viajar-alemania-zonas-riesgo-covid-19

Viajar a Alemania desde Zonas de riesgo por Covid-19: se elimina la cuarentena (desde España)

Tras varios meses de restricciones severas para frenar el avance de la pandemia de Covid-19, y ante la mejora epidemiológica en Alemania y la UE, el Gobierno de la República Federal de Alemania ha relajado las medidas de acceso al país a partir del 13 de mayo. Entre las grandes novedades, los viajeros procedentes de España ya no tienen que guardar cuarentena a su entrada.

Estas son las principales normas vigentes a junio de 2021 (Coronavirus-Einreiseverordnung 13.05.2021):

Zonas de Riesgo

Alemania diferencia entre tres tipos de Zonas de Riesgo de infección de SARS-CoV-2, según la incidencia y la expansión de mutaciones. Los niveles de riesgo marcan las restricciones a llegada. Estas son las tipologías, según el instituto de referencia germano, Robert Koch Institut:  

Zonas sin Riesgo (Riesgo Bajo, no catalogadas como tal). Incidencia inferior a 50 casos por cada 100 000 habitantes en 7 días. Varias regiones españolas en esta categoría.

Zonas de Riesgo / Risikogebiete. Incidencia superior a 50 casos por cada 100 000 habitantes en 7 días. La mayoría de regiones de España se encuentran en esta categoría.

Zonas de Riesgo Extremo / Hochinzidenzgebiete. Incidencia superior a 500 casos por cada 100 000 habitantes en 7 días. No hay regiones españolas afectadas.

Zonas de Riesgo con expansión de mutaciones del virus / Virusvariante-Gebiete. Zonas de riesgo con especial presencia de mutaciones del SARS-CoV-2, clasificadas como tal por el Robert Koch Institut.

*Importante: en España se calcula la incidencia acumulada a 14 días, por lo que las cifras no coinciden con las alemanas. 

Formulario de entrada

De momento, para todos los viajeros que llegan a Alemania desde zonas de riesgo (todos los niveles) es obligatorio implementar un formulario de registro a la entrada, que puede realizarse por internet o a través de proveedores de transporte. Este registro incluye el lugar de residencia previsto aquí.

Las personas que llegan desde zonas sin riesgo no lo han de cumplimentar.

Esta normativa estará vigente, en principio, hasta el 30 de junio de 2021.

Sin cuarentena desde España

Aunque se mantiene la cuarentena en determinados supuestos, esta no afecta a los viajeros procedentes de España (actualmente, Zonas de Riesgo o sin Riesgo), que se ven exentos si llegan con la pauta de vacunación completa, habiendo pasado la enfermedad recientemente o bien al presentar una PCR negativa antes de volar.  

En concreto, los viajeros procedentes de zonas clasificadas como Zonas de Riesgo / Risikogebiete no han de guardar cuarentena al entrar por avión en Alemania, siempre y cuando presenten un test negativo antes del acceso, o bien demuestren tener la pauta de vacunación completa o haber superado la enfermedad de Covid-19 en los últimos seis meses. 

En cuanto a la PCR negativa, no puede tener una antigüedad superior a 48 horas. Los menores de seis años no están obligados a la realización de la prueba.

Esta información es requerida al realizar el formulario de registro digital.

Si se llega por otros medios a Alemania (carretera, tren…), se puede presentar la PCR negativa en las 48 horas posteriores al acceso. 

Asimismo, los viajeros procedentes de zonas clasificadas como Zonas de Riesgo Extremo o Zonas de Riesgo con expansión de mutaciones del virus sí que han de guardar cuarentena a su llegada a Alemania. En el primer supuesto, cuarentena de 10 días que se puede levantar a partir del quinto día si se realiza una PCR con resultado negativo. En el segundo supuesto, una cuarentena obligatoria de 14 días a la entrada en Alemania que no se puede acortar. 

Finalmente, los viajeros procedentes de zonas con menos de 50 casos por cada 100 000 habitantes en 7 días, no han de presentar test.

Vacunados y curados

Los viajeros que acceden a Alemania con la pauta de vacunación completa o habiendo superado la enfermedad recientemente (entre 29 días y seis meses), pueden hacerlo libremente sin la necesidad de presentar test negativo en Covid-19, ni tampoco guardar cuarentena. 

Excepto si proceden de Zonas de Riesgo con expansión de mutaciones del virus / Virusvariante-Gebiete(zonas de riesgo con especial presencia de mutaciones del SARS-CoV-2, clasificadas como tal por el Robert Koch Institut).

España: parcialmente Zona de Riesgo (y comunidades sin riesgo)

A 3 de junio de 2021, esta es la clasificación de las diferentes regiones de España:

  • Zona de Riesgo: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco, La Rioja.
  • Zonas sin Riesgo: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia. Viajeros de estas regiones no han de rellenar formulario de registro ni presentar test.

Se puede consultar aquí (Robert Koch Institut) la clasificación actualizada de zonas de riesgo, y sus diferentes niveles.

Sigue pendiente de nuestro blog para conocer las últimas noticias sobre el Covid-19 en Alemania.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos

Déjanos tus comentarios

Reserva Aquí