¿Qué restricciones hay vigentes en Múnich y Baviera por el Covid-19?

La aplicación de medidas restrictivas por el Covid en Alemania depende de la combinación de varios factores: por un lado, la incidencia acumulada de casos en los últimos 7 días y, por otro, el número de pacientes hospitalizados a causa del coronavirus. En caso de subir la incidencia, el “semáforo hospitalario” (verde, amarillo o rojo) determina la necesidad de tomar, o no, medidas más restrictivas.

Después de unas semanas de mejora, con las cifras de infecciones a la baja, la irrupción de la variante ómicron ya empieza a notarse en Baviera. A la espera de la evolución de las cifras y, como consecuencia, de posibles nuevas decisiones, a continuación repasamos las restricciones en Baviera y Múnich desde el 28 de diciembre y vigentes hasta día de hoy:

Mascarilla obligatoria FFP2

El uso de la mascarilla FFP2 es obligatorio en el transporte público local y de larga distancia, taxis, espacios públicos cerrados como tiendas, museos, palacios o memoriales, así como en restaurantes (excepto al estar sentado en la mesa) y al aire libre en las zonas de entrada y reunión en eventos muy concurridos. La mascarilla FFP2 es obligatoria para todas las personas mayores de 16 años, para los niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, basta con una mascarilla quirúrgica.

Normativa 3G, 2G y 2G+

Desde noviembre en Baviera se mantiene la normativa 3G, 2G y 2G Plus (o 2G+) en todo el territorio. Esto significa:

3G: En espacios o eventos donde se aplica la norma 3G, solo se permite la entrada a personas que acrediten estar vacunadas, recuperadas de la enfermedad o testadas. Los menores de 6 años están exentos de la normativa.

2G: Entrada solo permitida a personas que presenten pasaporte de vacunación o de recuperación de la enfermedad. Los niños menores de 14 años están exentos de la normativa.

2G+: Entrada solo permitida a personas que presenten pasaporte de vacunación, o de recuperación de la enfermedad, y un test covid negativo adicional (PCR de no más de 48 horas de antigüedad o test de antígenos de no más de 24 horas). Los niños menores de 14 años están exentos de la normativa.

Estas medidas resultan especialmente restrictivas para las personas no vacunadas, a quienes ya no se les permite la entrada a restaurantes, hoteles, peluquerías, universidades, museos, teatros, cines ni zonas deportivas.

Desde el punto de vista del turismo, los ámbitos de aplicación más significativos son:

Transporte público – 3G

El transporte público solo puede ser utilizado por personas vacunadas, recuperadas o con un test negativo. Esta norma incluye también el transporte turístico, en tren o autocar, usado para hacer excursiones.

Gastronomía – 2G

El acceso al interior y exterior de restaurantes, bares y cafeterías solo está permitido a personas que acrediten estar vacunadas o recuperadas. Toda la gastronomía restringe su horario, el cierre de los restaurantes se adelanta a las 22:00 h y hasta las 5:00 h de la mañana. El uso de la mascarilla FFP2 es obligatorio en el interior y puede retirarse al sentarse en una mesa.

Hoteles – 2G

Los hoteles, pensiones, apartamentos de vacaciones, albergues y campings de Múnich y las regiones de Baviera están abiertos solo para visitantes con pasaporte de vacunación o recuperación de la enfermedad. El uso de la mascarilla FFP2 en el interior del establecimiento es obligatorio.

Eventos culturales y deportivos – 2G o 2G+

En todo el ámbito cultural, turístico y deportivo se aplican las normativas 2G o 2G+.

2G+ para entrar en el interior de museos, castillos, exposiciones, palacios, cines o espectáculos de música, teatro y ópera. Además, todos estos espacios limitan su aforo al 25% de espectadores. El uso de la mascarilla FFP2 es obligatorio.

Las personas que ya han sido vacunadas con la tercera dosis (que haga al menos 15 días) pueden entrar en los espacios 2G+ sin presentar ningún test negativo adicional.

2G para visitar zoológicos, jardines botánicos y memoriales (como el Memorial de Dachau), practicar deporte en instalaciones deportivas al aire libre o subir a telecabinas y remontes de esquí. También para participar en visitas guiadas o excursiones. El test adicional que se pedía hace unas semanas ya no es necesario en estos casos.

Desde principios de diciembre no se permiten espectadores en grandes eventos deportivos o culturales, todos los partidos de la Bundesliga se celebran a puerta cerrada.

Ocio nocturno – cerrado

Discotecas y clubs se mantienen cerrados.

Comercios

Las tiendas están abiertas con restricciones de aforo (deben respetarse los diez metros cuadrados de espacio de tienda por cliente) y se mantienen los conceptos de higiene para el interior. El  uso de la mascarilla FFP2 es obligatorio. En todos los comercios no considerados como de primera necesidad (tiendas de electrónica, decoración, souvenirs…) se aplica la normativa 2G.

Dada la introducción constante de nuevas normas y cambios en las existentes, nuestro consejo es contrastarlas en tiempo real en las páginas web sobre coronavirus del Gobierno de Baviera (alemán)de la ciudad de Múnich (alemán) o a través del Consulado de España en Múnich.

Hotspots

En los municipios/comarcas (Landkreisen) en los que se supere la incidencia de 1000 casos por cada 100 000 habitantes a siete días se decreta un lockdown, o confinamiento severo, que incluye el cierre del turismo: restaurantes, hoteles, museos, así como eventos culturales o deportivos. Actualmente, no hay ningún territorio de Baviera afectado.

Viajar a Alemania

Si quieres viajar a Alemania, consulta todos los detalles de la reglamentación actualizada con la clasificación de países y regiones de riesgo, así como la documentación necesaria, en el post: Protocolo para viajar a Alemania desde «zona de riesgo» por Covid-19.


Se pueden consultar en la web oficial muenchen.de todas las medidas (en alemán)

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos

Déjanos tus comentarios

Reserva Aquí